Nuestra Gente

Profesor Asociado

Grado Máximo:
Doctor en Ciencias de la Ingeniería M/Química

Institución y país que otorgó el Grado:
Universidad de Chile, Chile

Año de Graduación: 2004

Área principal de investigación:

Biotecnología Básica

Aspectos fundamentales de los procesos de separación y purificación de proteínas mediante cromatografía de interacción hidrofóbica (HIC). Desarrollo de teorías y metodologías para la estimación de la hidrofobicidad de proteínas. Descubrimiento de bioindicadores nutricionales.

Biotecnología Aplicada

Optimización de HIC para su uso en proteómica. Desarrollo de metodologías de diagnóstico nutricional. Desarrollo y optimización de procesos para la obtención de alimentos tipo nutracéutico.

Proyectos

Colaboración Internacional ARG-CH, Universidad de Tucumán y Universidad de Santiago: "Determinación de selenio y glucosinolatos en Ziziphus Mistol Griseb y Geoffroea Decorticans", 2011.

DGT-MO: "Caracterización física, química y microbiológica de un alimento funcional rico en selenio con propiedades antioxidantes mejoradas para uso humano y animal"

FONDECYT: "Theoretical and experimental analysis of a hybrid soalr dryer using a phase-change material for energy storage", adjudicado 2011, co-investigadora.

FONDECYT: "Study and optimization of a process to obtain dehydrated Se-enriched broccoli with improved anticarcinogenic and antioxidant properties", adjudicado 2010, duración 3 años.

DICYT-USACH: "Optimización de cromatografía de interacción hidrofóbica para su aplicación en proteómica", adjudicado 2009, duración 2 años.

DGT-USACH: "Metodología analítica no invasiva y de bajo costo para determinar el estado metabólico de formas orgánicas de selenio en organismos mamíferos", adjudicado 2007, duración 2 años.

FONDECYT: "Efecto de la suplementación dietaria con selenio orgánico sobre el proteoma sanguíneo: Identificación de nuevos bioindicadores del status metabólico del selenio", adjudicado 2006, duración 3 años.

Lista de publicaciones en revistas científicas desde 2006

1.    M.E. Lienqueo, A. Mahn, J.C. Salgado, C. Shene, “Mathematical Modeling of Chromatographic Elution Curves of Proteins”, Chemical Engineering and Technology (accepted). (0.969)

2.    Alejandro Reyes, Natalia Pérez, Andrea Mahn, “Theoretical and experimental study of freeze-drying of “loco” (Concholepas concholepas)”, Drying Technology (29) 3: 1386 - 1395. (1.155)

3.    Alejandro Reyes, Andrea Mahn, Pedro Huenulaf. “Drying of apple slices in atmospheric and vacuum freeze-dryer”, Drying Technology (2011) 29(9): 1076 - 1089. (1.155)

4.    Alejandro Reyes, Agnes Evseev, Andrea Mahn, Valeri Bubnovich, Ruben Bustos, Eric Scheuermann. “Effect of operating conditions in freeze-drying on the nutritional properties of blueberries”, International Journal of Food Sciences & Nutrition (2011), 62(3): 303-306. (0.604)

5.    Andrea Mahn, Paola Antoine, Alejandro Reyes. “Optimization of drying kinetics and quality parameters of broccoli florets”, International Journal of Food Engineering, Vol 7 Issue 2, art 14.

6.    Andrea Mahn, Alejandro Reyes, Mauricio Zamorano, Wildo Cifuentes, Maritza Ismail. "Depletion of highly abundant proteins in blood plasma by hydrophobic interaction chromatography for proteomic analysis", Journal of Chromatography B 878 (2010): 1038 – 1044.

7.    Andrea Mahn, M. Cristina Muñoz, Mauricio Zamorano. “Discovery of biomarkers that reflect the intake of sodium selenate by nutritional proteomics”, Journal of Chromatographic Science 47: 840 - 843 (2009).

8.    Andrea Mahn, Héctor Toledo and Manuel Ruz. “Organic and inorganic selenium compounds produce different protein paterns in the blood plasma of rats”, Biological Research 42: 163 – 173 (2009).

9.    Andrea Mahn, M. Elena Lienqueo, J. Cristian Salgado. “Methods of calculating protein hydrophobicity and their application in developing correlations to predict hydrophobic interaction chromatography retention”, Journal of Chromatography A 1216 (2009): 1838 – 1844.
10.    Andrea V. Mahn. “Modelación Fenomenológica de Cromatografía de Interacción Hidrofóbica”, Información Tecnológica 2009 (20) 3: 135 – 144.

11.    Andrea Mahn, Héctor Toledo, Manuel Ruz. “Dietary supplementation with selenomethylselenocysteine produces a differential proteomic response”, Journal of Nutritional Biochemistry 20 (2009) 791 – 799.

12.    Andrea Mahn, M. Elena Lienqueo, Juan A. Asenjo. “A simple method for the estimation of protein retention in hydrophobic interaction chromatography under different operation conditions”, The Open Biotechnology Journal 2007 (1): 9 – 13.

13.    M. Elena Lienqueo, Andrea Mahn, J. Cristian Salgado, Juan A Asenjo. “Current insights on the protein behavior on hydrophobic interaction chromatography”, J Chromatogr. B 849 (2007): 53 – 68.

14.    Andrea Mahn, M. Elena Lienqueo, Juan A. Asenjo. “Optimal operation conditions for protein separation in hydrophobic interaction chromatography”, J Chromatogr B 849 (2007): 236 – 242.

15.    M.E. Lienqueo, A. Mahn, G. Navarro, J.C. Salgado, T. Perez-Acle, I. Rapaport and J.A. Asenjo, “New Approaches for Predicting Protein Retention Times in HIC”, Journal of Molecular Recognition 2006 19(4):260-9.

Sitio Web: http://www.scitopics.com
Teléfono:7181833