• Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos

Carácter del Programa

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería de Procesos, es un programa académico e interdisciplinario en el ámbito de la Ingeniería de Procesos.

El Programa pretende contribuir a generar los recursos humanos requeridos por los sectores productivos que tienen la potencialidad de desarrollar tecnología, permitiendo la formación de académicos de alto nivel para nuestras universidades y centros de investigación.

Objetivos del Programa

El objetivo general del Programa es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica orientada hacia la integración, aplicación y generación de los conocimientos en los sectores productivos relevantes para la economía del país, mediante la formación de graduados con un conocimiento especializado en Ciencias de la Ingeniería en la mención Ingeniería de Procesos.

Los objetivos específicos del Programa son:

a)                    Promover a nivel nacional a la Ingeniería de Procesos como un área interdisciplinar de las Ciencias de la Ingeniería.

b)                   Formar graduados que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico de la Ingeniería de Procesos, tanto en el ámbito investigativo-académico, como en el ámbito del sector productivo.

c)                    Contribuir a la formación de investigadores en el área de la Ingeniería de Procesos para fortalecer los equipos de investigación en Ciencias de la Ingeniería, o equipos de investigación multidisciplinarios que requieran incorporar a esta disciplina.

d)                   Impulsar proyectos de investigación que generen aportes al conocimiento de las Ciencias de la Ingeniería en el área de la Ingeniería de Procesos.

 

Perfil de graduación

Los graduados del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería de Procesos serán capaces de:

a)                    Generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas específicos de la Ingeniería asociados a la Ingeniería de Procesos, contribuyendo responsablemente al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en el área.

b)                   Desarrollar, coordinar, y participar de proyectos de investigación tanto del área de la Ingeniería de Procesos como parte de las Ciencias de la Ingeniería, como de proyectos inter y multidisciplinarios de manera colaborativa y/o autónoma.

c)                    Modelar, diseñar, simular, y optimizar Procesos y sistemas vinculados al área de la Ingeniería de Procesos de forma rigurosa.

d)                   Difundir oralmente y por escrito el conocimiento generado, de forma veraz y honesta a través de los medios de divulgación científicos nacionales e internacionales.

 
 
Postulaciones: Marzo y Junio (primer y segundo semestre respectivamente)

Duración: 8 semestres apróximadamente (considera tesis de 4 semestres)
 
 Líneas de Investigación:

Procesos Metalúrgicos y Sistemas Particulados: Dedicada al estudio de los procesos minero-metalúrgicos, incluyendo procesamiento de minerales, electro-hidro y pirometalurgia, junto a sus operaciones unitarias asociadas y los fenómenos de interacción fluido-partícula.  

Modelación, Simulación y Optimización de Procesos: Se encarga del estudio de los sistemas de ingeniería de procesos centrado en la toma de decisiones basado en modelos. Su aplicación cubre procesos de generación de energía, minero-metalúrgicos, ambientales y biotecnológicos.

Termofluidodinámica: Modelación y simulación de sistemas fluidos con acoplamientos térmicos usando técnicas computacionales tipo CFD. Aplicaciones en ventilación de túneles, fluidos térmicos, procesos de solidificación interacción fluido-estructuras.     

Biotecnología, Bioprocesos y Procesos de Separación: Estudia los mecanismos y procesos usados para la conversión, separación y transformación de bioprocesos. Los énfasis son en separación de proteínas, biotecnología de alimentos, tratamiento de residuos líquidos, bioenergía y procesos de separación no convencionales.   

Combustión, Conversión de  Energía y Contaminación Atmosférica: Dedicada al desarrollo y estudio de procesos  para la producción, el almacenamiento, transporte y uso eficiente de la energía con agentes convencionales y no convencionales (renovables) junto con su impacto en la contaminación atmosférica desde la generación de contaminantes aéreos, transporte, dispersión y mitigación, aplicando técnicas de experimentación y de simulación computaciona

Plan de estudio (Asignaturas fundamentales)

El plan de estudios es de carácter flexible donde el estudiante debe aprobar 4 asignaturas generales y 8 asignaturas electivas y 3 seminarios de tesis cumpliendo en total 240 créditos transferibles (SCT) con una duración normal de 4 años.    Cada estudiante deberá tener un Profesor Guía elegido por el estudiante de entre los miembros del claustro del Programa. El Profesor Guía y el estudiante elaborarán el Plan de Trabajo que éste seguirá durante su permanencia en el Doctorado, el cual será visado por el Comité del Programa. A partir del primer semestre se comienza a desarrollar la línea de Tesis, que comienza con la formulación del Proyecto de ésta (Tesis) y prosigue con la línea de seminarios consecutivos, como se detalla a continuación:

Seminario de Tesis I: El objetivo de este seminario es generar la propuesta de proyecto de tesis y tiene una duración máxima de cuatro semestres. Finaliza con la realización del Examen de Calificación, que marca el hito para certificar el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería de Procesos, como ciclo formativo del Doctorado. La nota del Seminario de Tesis I corresponde a la nota obtenida en el Examen de Calificación.

Seminario de Tesis II: Durante este seminario el estudiante comienza el desarrollo de la tesis y tiene una duración máxima de un año. Finaliza con un informe de avance que es evaluado por una Comisión de Seguimiento. Si el informe es aprobado, el estudiante queda habilitado para cursar el Seminario de Tesis III. En caso contrario, el Seminario queda en estado pendiente hasta alcanzar el avance necesario.

Seminario de Tesis III: Este Seminario corresponde a la culminación del trabajo de tesis. Finaliza con un informe que es evaluado por la Comisión de Seguimiento. Si el informe es aprobado, el estudiante queda habilitado para realizar el Examen de Grado. En caso contrario, el Seminario queda en estado pendiente hasta completar el trabajo de Tesis.

Malla Curricular

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería de Procesos

 

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

General

6 SCT

 

General

6 SCT

Electiva

6 SCT

Electiva

6 SCT

General

6 SCT

Electiva

6 SCT

 

 

 

 

General

6 SCT

Electiva

6 SCT

 

 

 

 

Electiva

6 SCT

Electiva

6 SCT

 

 

 

 

Seminario de Tesis I             60 SCT

 

 

 

                                                                                                      Examen de Calificación

     Salida intermedia: MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS

 

i

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Electiva

6 SCT

Electiva

6 SCT

 

 

 

Seminario de Tesis II        48 SCT

Seminario de Tesis III         60 SCT

 

 

Total SCT-Chile: 240

 

 

ACADEMICOS DEL CLAUSTRO 

 

Valeri Bubnovich  

Dr. Física y Matemáticas Int. Liukov - Bielorrusia

Marcela  Cruchaga

Dra. Ingeniería  U. Politecnica de Cataluña -España

Francisco Cubillos

Dr. Ingeniería Química UFRJ –Brasil

Luis Díaz

PhD Ingeniería Ambiental U Tennessee- USA

Luis Henríquez

Dr.  Ciencias de la Ingeniería USACH – Chile

Luis Magne

Dr.  Ciencias de la Ingeniería, U de Concepción -Chile

Andrea Mahn

Dra.  Ciencias de la Ingeniería  U de Chile –Chile

Miguel Maldonado

PhD. Electrical Engineering  U Laval- Canada  

Silvio Montalvo

Dr.  Ingeniería Química E.S.T Química- Rep. Checa

Patricio Navarro

Dr.  Ciencias de la Ingeniería, U de Concepción -Chile

Alejandro Reyes

Dr.  Ingeniería Química UFRJ -Brasil

Julio Romero

Dr.  Ingeniería de Procesos U de Montpellier II -Francia

 

 

 

 

 

CONTACTO
Dr. Francisco Cubillos Montecino 
Director 
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos
Facultad de Ingeniería
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fono : 56-2-2718 1803

Secretaria
Srta. Patricia González
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Fono : 56-2-2718 30 06

 

 COMITE CREADOR DEL PROGRAMA  - PUERTO RICO - 1989  

(Cesar Rosas Valeri Bubnovich Alejandro Reyes Roberto Santander Francisco Cubillos)  

 InicioDoctorado

 

Graduacion 2016 : Pabro Donoso-  MIguel Becerra - Director Francisco Cubillos  - Yerko Aguilera - Sebastian Perez  

 

 graduacion2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

free joomla template