Magíster en Tecnología de Alimentos

Nombre del Programa: foto12Magíster en Tecnología de Alimentos (CÓDIGO 9105)

Unidad Académica Responsable:
Departamento de Ingeniería Química

Descripción del Programa
El Programa de Magíster en Tecnología en Alimentos se desarrolla en el marco de las actividades académicas multidisciplinarias, que son realizadas en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, a través de sus diversas Facultades. Estas actividades de investigación, desarrollo e innovación se expresan a través de las líneas de investigación dirigidas por los profesores regulares del programa, quienes forman parte de los cuerpos académicos del Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), el Departamento de Biología y el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Objetivos del programa
El objetivo central de este Programa es formar recursos humanos con conocimientos sólidos y especializados en materias relacionadas con la Tecnología de Alimentos capaces de participar creativa y eficientemente tanto en docencia como en investigación y desarrollo, así como en el ejercicio profesional de avanzada, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del país.
Sitio web: www.postgrado.usach.cl

Duración

Cada estudiante deberá tener un profesor guía, el que será elegido por el candidato de entre los profesores regulares del programa. El profesor guía en conjunto con el estudiante elaborarán el plan de trabajo que éste seguirá durante su permanencia en el programa. El profesor guía velará por el cabal cumplimiento del plan de trabajo, el cual será diseñado para una duración normal de cuatro semestres con dedicación completa, y deberá contener un mínimos de 18 créditos por concepto de asignaturas, cada una tiene un mínimo de 2 créditos y un máximo de 4.

Requisitos

Podrán postular al programa quienes posean un grado académico de Licenciado en Ciencias, en áreas afines a la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, o un título profesional equivalente. En casos calificados, candidatos que no cumplan con esos requisitos podrían ser aceptados en el programa, previa una nivelación de uno o más semestres, dependiendo de sus antecedentes.

Postulación

El ingreso al programa es sólo el primer semestre de cada año académico. Los antecedentes de postulación pueden entregarse en el curso del año, hasta el 15 de Diciembre. La decisión oficial de aceptación será publicada a fines de Enero de cada año. El programa es presencial y se dicta en la ciudad de Santiago en el campus USACH.

Los documentos que se debe adjuntar para postular:

• Formulario de postulación
  • 2 cartas de recomendación de acuerdo a formato establecido
  • Concentración de Notas (incluyendo un Informe Curricular con instancias de aprobación de asignaturas)
  • Curriculum Vitae
  • Título o grado (copia legalizada)
  • Certificado o acta de nacimiento

Antecedentes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile inició en el primer semestre de1990 las actividades de su programa de Magíster en Tecnología de Alimentos. El grado de Magíster se otorga a quienes demuestren capacidad, destreza e independencia en investigación mediante la presentación de una Tesis de Grado, debiendo además profundizar sus conocimientos mediante los cursos que ofrece el Programa.

Marcela Aranda Lacombe
Dr. en Ciencia, Universidad de Dijon, Francia.

• Carcinogenesis
  • Mutagenesis
  • Toxicología Genetica
  • Genetica del Cáncer
Abel Arrieta Escobar
Dr. en Nutrición, Universidad de Dijon, Francia.
  • Enfermedades Infecciosas
  • Bacteriología Clínica
  • Virología Clínica
Rubén Bustos Cerda
Ph.D. en Ing. Química, Universidad de Belfast, Reino Unido.
  • Biotecnología y Bioprocesos
  • Procesamiento de Alimentos
Emilio Contreras Guzmán
Dr. en Bioquímica, Universidad de Campinas, Brasil.
  • Ciencia y Tecnología de Productos Pesqueros
Georgina Díaz Caro
Dr. Ret. Nat., Universidad de Hohenheim,.Alemania.
  • Procesamiento y Tecnología de Alimentos
María José Galotto López
Dr. en Ing. de Alimentos, Universidad
Politécnica de Valencia, España.
  • Envases y sistemas de envasado de alimentos
María Angélica Ganga Muñoz
Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • Microbiología de Levaduras
  • Biología Molecular
Abel Guarda
Dr. en Ingeniería Agronómica , Universidad
Politécnica de Valencia, España

• Industrializacion de frutas y hortalizas
  • Extraccion y purificacion de productos
  • Naturales vegetales
  • Quimica y bioquimica de alimentos (cereales y m.Combinados)
  • Materiales de envases y sistemas de envasado
Jorge Lobos Buschmann
Dr. en Ingeniería de Procesos, Universidad de Montpellier II, Francia.
  • Bioprocesos
  • Biorreactores de membrana

Andrea Mahn Osses
Dr. en Ingeniería de Procesos, Universidad de Chile.
  • Proteomica
  • Identificación de elementos traza
Claudio Martínez Fernández
Dr. en Ciencias con Mención en Biología,
Universidad de Chile.
  • Genética de levaduras
  • Microbiologia enologica
  • Biotecnologia
Fernando Osorio Lira
Ph.D. en Ciencias, Universidad Michigan
State, EEUU.
  • Reologia y textura de alimentos
  • Flujo de fluidos no-newtonianos
Julio Romero Figueroa
Dr. en Ingeniería de Procesos, Universidad de Montpellier II, Francia.
  • Contactadores y reactores de membrana
  • Aplicaciones de fluidos supercriticos
  • Desarrollo de sistemas analíticos
Aldo Saavedra Fenoglio
Dr. en Ingeniería Química, Universidad de
Bologna, Italia.
  • Procesos de filtración con membranas
  • Transferencia de masa
Gerda Tomic Stefanin
Médico Veterinario, U. de Chile, M.Sc.
Universidad de San Carlos, Guatemala.
  • Calidad de carne y productos pecuarios
  • Química y bioquímica de alimentos
Ricardo Vega Viveros
Ph.D. en Tecnología de Alimentos,
Universidad de Reading, Reino Unido.
  • Procesos de separación
  • Procesamiento de alimentos