• Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ

Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica.

 

BIENVENIDA

Dr. Luis Alonso Díaz Robles, Director Académico del Diplomado. Curriculum.

La contaminación atmosférica hoy en día es lejos la principal preocupación ambiental y de salud en Chile, especialmente en aquellas áreas urbanas e industriales contaminadas con múltiples contaminantes que provienen de la combustión residencial de leña, de las fuentes industriales y parque vehicular, entre otras. Pero la contaminación atmosférica de Chile no es un problema nuevo. Lo nuevo, son estándares más exigentes que están determinando la ocurrencia de un mayor número de episodios de contaminación atmosférica. Chile no está experimentando un retroceso; está avanzando hacia un mayor nivel de protección de la salud de las personas. El desafío es avanzar lo más rápido posible en la implementación de las medidas que permitan mitigar los eventos de alta contaminación atmosférica. Pero para lograr esto, se requieren en Chile más y mejores profesionales expertos en esta materia.

En efecto, actualmente es fundamental conocer a cabalidad y en forma integral los problemas de calidad del aire de zonas urbanas e industriales y cómo se enfrentan y resuelven. El Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica te permitirá aprender a identificar, analizar y evaluar los fenómenos de contaminación atmosférica, así como de conocer los sistemas y métodos de medición y caracterización química de emisiones y aire ambiente, sistemas de abatimiento de emisiones, desarrollo de inventarios de emisiones, modelación de la calidad del aire y evaluación de efectos en salud por contaminación atmosférica, entregándote además las herramientas de gestión necesarias para la mejor toma de decisiones.

La Universidad de Santiago de Chile es reconocida por entregar una formación de excelencia en Ingeniería y Gestión. Nuestro Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica cuenta con profesores que combinan una alta calificación académica en ingeniería y ciencias con experiencia práctica. Disponemos de una infraestructura adecuada e importantes redes de colaboración nacional e internacional, que ponemos a disposición de los alumnos del Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica para su mejor formación.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa son desarrollar las habilidades operativas de los participantes, de manera que sean capaces de:

  • Identificar, analizar y evaluar los fenómenos de contaminación atmosférica.
  • Comprender y evaluar los procesos de combustión y su relación con las emisiones.
  • Comprender los métodos y tecnologías de medición de emisiones y aire ambiente.
  • Comprender los sistemas de abatimiento de emisiones
  • Comprender, modelar y simular fenómenos de contaminación atmosférica.
  • Identificar, analizar y evaluar el riesgo en salud por exposición a la contaminación atmosférica.
  • Conocer y comprender las herramientas de gestión de la calidad del aire para la toma de decisiones.

Dirigido a

  • Ingenieros y profesionales del área de las ciencias que requieren gestionar la calidad del aire y comprender los sistemas de abatimiento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • Empresas e instituciones interesadas en formar personas con habilidades en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.
  • Consultores y asesores de empresas y Gobierno.

 

PROGRAMA

Número total de Horas: 224 horas, duración 5 meses.

Número de Módulos: 6

Modo Semi-presencial

Clases Comienzan en Junio de 2017

 

El alumno tendrá acceso al aula virtual de la USACH para una mejor interacción con sus profesores y compañeros de curso.

 

Plan Curricular

Baja aquí malla curricular

Módulo 1: Fundamentos de calidad del aire

Conceptos básicos de calidad del aire, contaminantes atmosféricos y su clasificación, unidades de medición, fundamentos de física atmosférica, fundamentos de química atmosférica, formación del esmog fotoquímico, característica de los combustible, sistemas de combustión y formación de emisiones, efectos en salud y medio ambiente, normas de calidad del aire nacionales e internacionales, contaminación atmosférica y cambio climático.

 

Módulo 2: Monitoreo y caracterización de contaminantes

Características físicas y químicas de los contaminantes, normas nacionales e internacionales de emisiones, métodos nacionales e internacionales de muestreo de emisiones, monitoreo y caracterización de emisiones de fuentes fijas a través del muestreo isocinético y muestreo continuo de emisiones (CEM), monitoreo y caracterización de emisiones de fuentes móviles, monitoreo y caracterización de aerosoles en aire ambiente, monitoreo y caracterización de gases en aire ambiente, redes de monitoreo y control de calidad.

 

Módulo 3: Modelación de la calidad del aire

Inventarios de emisiones, caracterización de fuentes de emisiones, Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), factores de emisiones nacionales e internacionales, balances de masa, modelos de emisiones, fundamentos de la modelación meteorológica usando el modelo Weather Research and Forecasting (WRF), fundamentos de modelación de la dispersión de contaminantes, fundamentos de modelación fotoquímica de contaminantes, mecanismos fotoquímicos y precursores de aerosoles, modelos de receptor (Chemical Mass Balance (CMB), UNMIX, Positive Matrix Factorization (PMF)).

 

Módulo 4: Evaluación de riesgos en salud

Fundamentos de efectos en salud por contaminación atmosférica, fundamentos de bioestadística, evaluación de riesgos en salud con modelos epidemiológicos, Environmental Benefits Mapping and Analysis Program (BenMAP), evaluación de riesgos en salud con modelos toxicológicos.

 

Módulo 5: Control de emisiones

Tecnologías de abatimiento de material particulado fino en fuentes fijas, tecnologías de abatimiento de gases y olores en fuentes fijas, tecnologías de abatimiento de metales pesados y sustancias tóxicas en fuentes fijas, tecnologías de control de emisiones en fuentes móviles, tecnologías de control de emisiones en fuentes areales y emisiones fugitivas, Maximum Achievable Control Technology (MACT),  Best Available Control Technology (BACT), y Lowest Achievable Emission Rate (LAER).

 

Módulo 6: Instrumentos de gestión de la calidad del aire

Análisis general de impacto económico y social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad del aire, instrumentos económicos y tributarios, impuestos verdes, elaboración y aplicación de planes de descontaminación y prevención atmosférica, declaración zonas saturadas y latentes, modelos de pronóstico de la calidad del aire y gestión de episodios críticos.

 

PROFESORES

Comité Académico del Programa: Dr. Francisco Cubillos, Mg. Rolando Vega, Dr. José Luis Salazar y Dr. Luis Díaz Robles.

Los profesores del programa son profesionales con vasta experiencia en gestión de la calidad del aire, evaluación de riesgos en salud y control de la contaminación atmosférica.

  • Dr. Pablo Ruiz Rudolph: Bioquímico, Universidad de Chile, Doctor en Salud Ambiental, Harvard School of Public Health. Su investigación se enfoca en los efectos en la salud de las personas por la exposición a la contaminación atmosférica.
  • Dr. Cristóbal Galbán Malagón: Biólogo y Magíster en Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Santiago de Compostela, España y Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Especialista en monitoreo y caracterización de contaminantes atmosféricos.
  • Dr. Francisco Cereceda-Balic: Doctor  en  Ciencias  Químicas  con  mención  en  Química  Analítica, Instituto  de  Físico Química Aplicada  del  Centro  de  Investigaciones  de  Jülich, Heinrich Heine Universität Dusseldorf, Alemania. Especialista en monitoreo de emisiones y contaminación atmosférica.
  • Dr. Luis Alonso Díaz Robles: Ingeniero Civil Químico, USACH, Doctor en Ingeniería Ambiental mención contaminación atmosférica de la Universidad de Tennessee, EE.UU. Más de 10 años de experiencia en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica. Especialista en modelación de la calidad del aire.
  • Dr. (C) Ernesto Pino Cortés: Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Destaca en su participación en proyectos como especialista en inventario de emisiones, proceso de combustión, medición isocinética y monitoreo de emisiones.
  • Dr. Alberto Vergara Fernández: Ingeniero Civil Bioquímico de la PUCV, Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de México. Su área de investigación es el tratamiento de gases y olores.
  • Mg. Rolando Vega: Ingeniero Civil Químico y Magíster de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de experiencia en el abatimiento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • Dr. José Luis Salazar: Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en evaluación de proyectos y análisis de instrumentos de gestión de la calidad del aire.
  • Dr. Francisco Cubillos Montecinos: Ingeniero Civil Químico, Universidad de Santiago de Chile,  Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la UFRJ /COPPE – BRASIL, especialista en sistemas inteligentes y redes neuronales para la toma de decisiones.
  • Mg. Sebastián Tolvett: Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Mecánica. Universidad de Chile. Especialista en control de emisiones de fuentes móviles e instrumentos de gestión de la calidad del aire

 

ADMISION

Requisitos de Postulación

Ingenieros, licenciados en ciencias químicas o físicas, y otros profesionales o especialistas con formación mínima de 4 años de estudios y experiencia en recursos naturales o procesos ambientales.

Período de Postulación

Abril al 15 de Mayo de 2017.

El período de postulaciones podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

 

Etapas de Postulación:

1) Postulación  (ingresa aquí).

2) Envía los de antecedentes al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Currículum Vitae.

    Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.

3) Entrevista con el Director del Programa

 

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”.

Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

 

Información General

Arancel: $ 1.685.000

 

Formas de pago

Contado, con cheque al día, vale vista, efectivo o tarjeta de crédito.

 

Descuentos

1. 5% de descuento por pago al contado.

2. 5% de descuento para grupos de dos a cuatro alumnos pertenecientes a una misma empresa.

3. 10% de descuento para grupos de cinco a diez alumnos pertenecientes a una misma empresa.

4. 15% de descuento para ex alumnos USACH.

* Descuentos no son acumulables.

CONTACTO

Srta. Valeria Campos Bravo

Ing. Civil Química

Ejecutiva Académica

Diplomado en Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Santiago de Chile
Av. Bernardo O’higgins 3363, EC

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 56-2-27181803
celular:  56 9 8573 0585

 

  

NOTICIAS

Importante herramienta interactiva para aprender sobre aerosoles es desarrollada en los EE.UU.

Este programa interactivo y animado se ha diseñado para la enseñanza de las ciencias y la ingeniería de los aerosoles (material particulado) en un nivel introductorio. Cada módulo del programa contiene una descripción de los antecedentes/principios y una calculadora web/simulador. A través de los distintos módulos, podrás aprender de los aerosoles, cómo se mueven, cómo podemos medirlos o capturarlos, cómo el aerosol en la atmósfera influye en la vida, y cómo podemos evaluar los efectos del aerosol sobre la salud.

 

Fundiciones de cobre invertirán $US 2.000 para adecuarse a norma Chilena de SO2, Arsénico y PM

Fuente: Revista Minería Chilena

En el marco de Airemin 2015, Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, precisó que dichas inversiones deberán materializarse en las fundiciones de Ventanas, Chuquicamata, Caletones, Potrerillos, y Hernán Videla Lira.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que las fundiciones estatales invertirán cerca de US$2.000 millones a 2018, para adecuarse a las exigencias de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico.

El ejecutivo entregó estas declaraciones al inaugurar el III Encuentro Airemin "Calidad del Aire en la Industria", el cual fue organizado por el Grupo Editorial Editec.

Hernández precisó que dichas inversiones deberán materializarse en las fundiciones de Ventanas, Chuquicamata, Caletones, Potrerillos, y Hernán Videla Lira, de las cuales, en las últimas cuatro la Norma de Emisión comenzará a regir a partir de diciembre 2018. En el caso de Ventanas la Norma empezará a regir en 2016, ya que cuenta con una planta de ácido sulfúrico con tecnología de doble contacto.

Desde Cochilco explican que la Norma de Emisión para dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As) y material particulado (MP), fija un límite de captura para SO2 y As de 95% y niveles de emisión para fuentes contaminantes de 49.700 ton/año de SO2 y de 476 ton/año de As. Adicionalmente establece otras restricciones en la emisión de las chimeneas.