Ingeniería en Biotecnología

DURACIÓNfoto2
5 años en régimen semestral,
excepto el primer año que es en régimen anual.

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Biotecnología

Plan de Estudios

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Biotecnologia consiste en una malla curricular de 10 semestres académicos dentro de los cuales el alumno deberá aprobar todas las asignaturas obligatorias y electivas.  Adicionalmente el estudiante deberá aprobar 2 niveles de inglés y 2 niveles de español con carácter de obligatorios para poder titularse.  Finalmente, el estudiante deberá desarrollar y defender con éxito un trabajo de titulación consistente en una investigación original en algún tema de su especialidad.

Obejtivos de la Carrera

El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de aplicar principios biológicos y de ingeniería al desarrollo de procesos, productos y servicios basados en células, sistemas celulares o partes de ellas, con énfasis en la innovación, proacción y respeto a los principios bioéticos convencionales. También constituye parte clave del objetivo contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país dentro del contexto de una sociedad globalizada. La formación del Ingeniero en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile tiene como objetivo el capacitarlo para investigar, diseñar, preparar, evaluar y gestionar proyectos relativos a la Biotecnología que involucren el diseño de operaciones, procesos y plantas basados en células o partes de ellas. Es también un objetivo de esta carrera preparar a nuestros estudiantes para crear o participar en la creación de micro y pequeñas empresas de base tecnológica.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del Ingeniero en Biotecnología se encuentra en empresas focalizadas sobre productos y servicios para la agricultura, la salud humana, la salud animal, industria de alimentos, fermentaciones industriales, procesos químicos, especialmente las involucradas con biomateriales, biominería, reciclaje y medioambiente. Igualmente, el Ingeniero en Biotecnología se podrá desempeñar en Centros e Institutos de Investigación, Universidades y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en tareas de investigación, desarrollo e innovación en cualquiera de las áreas de su especialidad. Se espera que los egresados de esta carrera se desempeñen como gestores de sus propias empresas, gerentes, directores o jefes de planta o departamentos de Investigación y Desarrollo de empresas productivas y/o servicios.

Departamento de Ingeniería Química
Dr. Cesar Huiliñir C.  Jefe de Carrera