Ingeniería de Ejecución Química

TITULO PROFESIONAL
Ingeniero de Ejecución en Química

Plan de Estudios

El Plan de Estudio de la carrera ha sido diseñado conforme al perfil de egreso, para desarrollar en el postulante la capacidad de aplicar en forma autónoma, innovadora e integrada, los conocimientos científicos y tecnológicos a la resolución de problemas propios de la operación, control, administración, evaluación y mejoramiento de procesos productivos del sector químico, incorporando los aspectos sociales, ambientales y de calidad.

Obejtivos de la Carrera

El objetivo de la carrera es formar profesionales capacitados para diagnosticar y resolver problemas de ingeniería con una perspectiva sistémica, abordando los aspectos tecnológicos, económicos, energéticos y ambientales asociados a la operación de procesos productivos.

Campo Ocupacional

El Ingeniero de Ejecución en Química formado en esta Casa de Estudios es un profesional que se desempeña en instituciones del sector público y empresas productivas o de servicios del sector privado.  Su formación lo habilita para realizar funciones asociadas a la gestión productiva y a la operación de plantas y líneas de proceso de la Industria Química y sectores afines.  Además, puede ejercer funciones en empresas de comercialización de insumos y equipos de proceso.

Departamento de Ingeniería Química
Fono: 7181814

Descargar Perfil del Egresado
pdf Descargar Malla Curricular pdf

Conocimiento

El profesional egresado de la carrera Ingeniería de Ejecución en Química de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en:
  • Ciencias Básicas: Matemáticas, Física y Química.
  • Ciencias de la Ingeniería: Fisicoquímica, Cinética de reacciones químicas, Fenómenos de transferencia (momento, calor y materia), Análisis de procesos (Balance de materia y energía).
  • Ciencias Humanas: Administración y economía.
  • Formación profesional (áreas de especialidad): operación, control y administración de procesos productivos.

Habilidades

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería de Ejecución Química de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Habilidades generales:

• Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita.
  • Capacidad de comunicarse en forma oral y escrita a nivel técnico en inglés.
  • Capacidad de pensamiento sistémico y crítico.

Habilidades especializadas generales:

• Capacidad para diagnosticar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo.
  • Capacidad para aplicar conocimiento de ciencias básicas, de la Ingeniería, y de la especialidad en los ámbitos de su profesión.
  • Capacidad para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad.
  • Capacidad para aplicar y controlar normas, procedimientos, herramientas y tecnologías establecidas a procesos, equipos, líneas de producción y sistemas.
  • Capacidad para utilizar TICs y software de índole general.
  • Capacidad para conducir y supervisar experimentos.
  • Capacidad para supervisar personal y procesos productivos.

Competencias

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería Ejecución Química de la Universidad de Santiago de Chile posee las competencias que a continuación se señalan:
  • Integrar los aspectos técnico-económicos, energéticos y ambientales asociados a la operación de procesos productivos.
  • Administrar los recursos físicos, financieros y humanos acorde con los requerimientos de los procesos industriales.
  • Operar y controlar equipos y líneas en plantas de procesos productivos.

Actitudes y Valores

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería de Ejecución Química de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:
  • Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve.
  • Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.
  • Adaptabilidad a cambios y contextos diversos.