• Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ

Director del Departamento Dr. Francisco Cubillos expuso proyectos en seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades

 En el marco del seminario “Buenas Prácticas sobre Huella de Carbono: Tecnologías Innovadoras en Residuos, Agua y Energía de Adaptación al Cambio Climático”, organizado por la Asociación de Municipalidades, el Director Dr Francisco Cubillos expuso dos proyectos que se llevan a cabo en el Departamento. Uno de los proyectos es la “valorización energética y evaluación ambiental de la tecnología SIRCEL para gasificación de RSU”  donde  el departamento debe validar parámetros operacionales, energéticos y ambientales de esta tecnología a través de pruebas en equipamiento piloto. 

gasificador

El otro proyecto financiado por FONDEF es : “Producción de pellets hidrofóbicos de alta densidad energética mediante carbonización hidrotermal” que persigue la síntesis de pellets para calefacción domiciliaria en vez de la leña tradicional que actualmente produce serios problemas  de contaminación en una vasta región de nuestro país.     

 DireAChMuni

 

 

 

 

 

 

 

Quintero: Exitoso Curso de AChM sobre Huella de Carbono y Tecnologías Innovadoras de Adaptación al Cambio Climático

 

Quintero, Chile, lunes 9 de mayo de 2016, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- El Curso sobre Buenas Prácticas sobre Huella de Carbono: Tecnologías Innovadoras en Residuos, Agua y Energía de Adaptación al Cambio Climático, que se realizó el 4-5-6- de Mayo de 2016, en Quintero, V Región, resultó todo un éxito.

 

77 autoridades y funcionarios de las municipalidades de Santo Domingo, Huechuraba, Limache, Futaleufú, Valparaíso, San Felipe, Puchuncaví, Casablanca, Padre Hurtado, La Ligua, El Quisco, Quellón, Canela, Maipú, Temuco, Santa María, Los Andes, Viña del Mar y de Quintero, se dieron cita para generar capacidades en las municipalidades a fin de desarrollar instrumentos, indicadores, metodologías y políticas públicas ambientales y climáticas, que contribuyan a conocer, asumir, minimizar y compensar la Huella de Carbono.

 

Este Curso se realizó ante las consideraciones de:

 

1.- Un escenario local, nacional y global de intensificación de los efectos del cambio climático y de complejos pronósticos para este 2016;

2.- Ante relevantes compromisos que nuestro país ha asumido con los Acuerdos de la Cumbre Climática COP 21 de diciembre 2015 de París y con la publicación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático o PANCC 2017-2022; y

3.- Ante los desafíos que a los municipios de Chile en este 2016 se les presenta por integrar estas demandas a sus propuestas programáticas respecto a la gestión ambiental de sus comunas.

 

¿Por qué la Huella de Carbono es importante para las Municipalidades?

 

En la gestión ambiental municipal hay períodos donde aparecen nuevos conocimientos, paradigmas y desafíos. Actualmente todos los procesos sociales y ambientales de las ciudadanías y los municipios se encuentran sometidos a la necesaria innovación de sus procesos de gestión y de conocimiento en el marco de los desafíos que el cambio climático demanda.

 

La Huella de Carbono es un necesario indicador que nos permite visualizar con exactitud qué cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) o de dióxido de carbono (CO₂) demanda la generación de un producto o un servicio, a nivel individual o institucional, desde su planificación, producción, distribución y hasta su conversión en residuo o recurso o en un servicio ejecutado.

 

Huella de Carbono Municipal

 

La Huella de Carbono Municipal es un indicador que permite expresar cuánto CO₂ emite la infraestructura, consumo energético y las actividades del municipio y de su entorno comunal. Es un indicador de calidad de gestión municipal, del mismo modo que para un producto de consumo, la Huella de Carbono es un dato que expresa el grado de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

 

La Huella de Carbono Municipal es el indicador que manifiesta cuán sustentable es la gestión de una municipalidad, de cuán comprometida se encuentra esta institucionalidad con las exigencias ante el cambio climático local, nacional y global.

 

La Huella de Carbono Municipal es un instrumento que permite a las municipalidades de nuestro país diseñar y planificar a corto, mediano y largo plazo una estrategia de desarrollo sustentable que permita preservar la calidad de vida de sus habitantes y generar una comuna saludable.

 

La Huella de Carbono Municipal es el desafío que todos los gobiernos locales del Mundo tienen como tarea inmediata para contribuir a enfrentar el cambio climático a nivel local y global.

 

En Chile, hoy es de la mayor necesidad y urgencia que nuestras autoridades y funcionarios municipales se involucren y desarrollen procesos de medición, cálculo, estrategias de reducción y compensación de sus propias Huellas de Carbono Institucionales.

 

Exposiciones brillantes

 

En este Curso, aparte de las autoridades y funcionarios municipales como protagonistas fundamentales, también hay que mencionar a los gestores de los conocimientos, la experiencia y la gestión sobre los temas abordados. Y tales protagonistas fueron los expositores.

 

Así, agradecemos los aportes del Alcalde Rodrigo Sánchez, de La Ligua, Pdte. Comisión de Medio Ambiente de AChM; del Alcalde Mauricio Carrasco, de Quintero; de Fernando Farías Ellies, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; de Nicola Borregaard, Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; de Rubén Gutiérrez, Administrador de Municipalidad de Quintero; de Jeannete Bruna, Asesora Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso; del Alcalde Mauricio Navarro, de Los Andes; de Eduardo Pastene, de SUBDERE; de Diego Lizana Rojas, Director de la  Agencia de Eficiencia Energética Ministerio de Energía (EEA);  de Marcela Poulain, Coordinadora del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente; de Ricardo Jordán, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); de Maritza Jadrijevic, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; del Dr. Francisco Cubillos, de la Universidad de Santiago de Chile; de Rolando Chamy, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; de Héctor Ramírez, de la Corporación GAIA; y de Anna Karin Gauding, Asesora EMERES y Coordinadora SEKOM. (FIN) Descargar exposiciones 

free joomla template