Académico del departamento Dr. Luis Diaz Robles se adjudica proyecto FONDEF IDEA

El académico del Departamento Dr. Luis Alonso Díaz Robles se adjudicó el proyecto FONDEF IDEA en 2 Etapas “Investigación y optimización de la producción de pellets hidrofóbicos de alta densidad energética a través de la carbonización hidrotérmica de diferentes mezclas de biomasa de relevancia nacional”, que fue formulado por equipos de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la USACH, del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM y de la Facultad de Ingeniería de la UAndes, y apoyados por el Desert Research Institute (DRI) de los EE.UU. En este proyecto se investigará la síntesis de un pellet hidrofóbico de alta densidad para ser usado como combustible para calefacción residencial. Cabe destacar, que este proyecto financiará tesis de doctorado y pregrado de ingeniería química.

Este proyecto ayudará en forma sustancial a reducir los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades del centro y sur de Chile en el mediano y largo plazo, fomentará la valorización de residuos forestales, agrícolas y agroindustriales para la producción de este biocombustible ambientalmente sustentable y energéticamente eficiente, y reducirá los costos de abastecimiento de las materias primas y distribución del producto terminado a través del desarrollo de una plataforma informática integrada para optimizar la logística de la biomasa. Cabe destacar que en este concurso postularon 644 propuestas y se adjudicaron 50. Este proyecto se suma al fértil trabajo en I+D+i que se ha venido realizando desde hace varios años entre investigadores de la UTFSM, UAndes y USACH, destacando al Dr. Francisco Cereceda, Dr. Alberto Vergara, Dr. Patricio Moreno, Dr. Francisco Cubillos y Dr. Luis Alonso Díaz Robles.

Los organismos patrocinantes del proyecto son el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Chilena de la Madera A.G., ORIGINA Soluciones Energéticas SL, Goi Ltda.,  BioInnova SPA, y Tecnología y Servicios S.A.