• Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ
  • Departamento Ingeniería Química - DIQ

Académico del DiQ se adjudica Proyecto Corfo

El académico  del  Departamento de Ingeniería Dr.  Valeri Bubnovich se adjudico proyecto CORFO RECUPERACIÓN DE SOLVENTES A PARTIR DE LAS EMISIONES DE LA INDUSTRIA FLEXOGRÁFICA linea de INNOVACIÓN EN PRODUCTOS Y PROCESOS BASADOS EN I+D

En este proyecto se aborda un problema importante para las industrias tanto nacionales como internacionales que usan solventes como diluyentes en sus líneas de producción. El impacto que generan los vapores de esos solventes sobre la salud humana y el medio ambiente y las regulaciones estrictas que hoy en día se aplican a sus emisiones en diferentes países aceleran la investigación y el desarrollo tecnológico que buscan soluciones económicas para recuperarlos desde el aire contaminado o destruirlos mediante una incineración. Sin embargo,  conjugar entre sí en forma eficiente el tipo de solvente, su concentración en el aire, el caudal, el grado de separación requerida y la técnica misma de separación es un verdadero desafío para la tecnología moderna.

Una de las tecnologías que hoy se investiga y se aplica a la captura de los solventes desde el aire es la Pressure-swing adsorption (PSA) technique. En este proyecto, mediante una simulación computacional, se realiza una investigación teórica de separación del Alcohol Isopropilico y del aire, estableciendo valores necesarios de presión, caudal e intervalos de tiempo para cada etapa en el ciclo de presión que aseguren la máxima y requerida eficiencia de separación y captura del solvente.

Posteriormente, mediante trabajos experimentales, se diseña, fabrica y  analiza un prototipo de reactor que trata de replicar las predicciones teóricas de la primera etapa de investigación. Las condiciones de funcionamiento deben ser las más cercanas a las de  la empresa asociada.  Finalmente, se desarrolla una guía de instrucciones que permite dimensionar el prototipo y construir un equipo de tamaño mayor que pueda ser incorporado en el ambiente de la empresa asociada con el objetivo de alimentarlo con una parte del flujo de aire en el sistema de ventilación  de la empresa y ajustar los parámetros de su funcionamiento para poder llegar a la mayor eficiencia de recuperación del COV.

 El proyecto concluye con una serie de conclusiones técnicas y económicas resultado de análisis y observación de funcionamiento del equipo, con el fin de determinar si funcionara en condiciones reales.

free joomla template