El DIQ participa en nuevo proyecto de cooperación internacional

Bajo el auspicio de los PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA UAM-SANTANDER con América Latina fue aprobado en España el proyecto titulado: VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE CARBONIZACIÓN HIDROTÉRMICA Y DIGESTIÓN ANAEROBIA: Del residuo sólido urbano a la generación sostenible de energía y biofertilizantes.

Este proyecto se desarrollará entre el Departamento de Química Física, Sección Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, El Instituto de la Grasa de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

La propuesta aborda la integración de la digestión anaerobia con la carbonización hidrotérmica, mediante la biometanización conjunta (codigestión) de la fracción líquida generada durante el proceso de carbonización de residuos orgánicos con residuos sólidos urbanos. Este proceso además de resultar novedoso permitiría una gestión sostenible de los subproductos generados en el proceso de carbonización hidrotérmica y mejoraría la eficiencia de la biometanización de residuos sólidos urbanos (RSU).

La invitación a participar en este Proyecto fue hecha por la UAM a partir del conocimiento y reconocimiento del posicionamiento que tiene en América Latina el Laboratorio de Biotecnología Ambiental del DIQ en el campo de la digestión anaerobia.

Por el DIQ participan en este Proyecto los Drs. Silvio J. Montalvo, César E. Huiliñir y Luis A. Díaz. La realización de este Proyecto servirá como punto de partida para ampliar la colaboración entre el DIQ y la UAM en el campo de trabajo de los residuos y energía renovables donde esta institución española cuenta con amplia experiencia.