DIQ inaugura Laboratorio de Energía Termosolar

paneles solares

En el día de ayer, jueves 16 de Octubre 2014, el Departamento de Ingeniería Química inauguró el Laboratorio de Energía Termosolar que cuenta con tecnología de vanguardia que potenciará la docencia e investigación en esta área.

A la ceremonia que inauguró el laboratorio, asistieron el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi; el director del Departamento de Ingeniería Química, Francisco Cubillos; la oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paloma Toranzos; el coordinador del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Andrés Véliz; y, en representación del decano de la Facultad de Ingeniería, el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Cristián Vargas.

El laboratorio se instaló en un espacio descubierto del campus con suficiente disposición a la luz del sol y cuenta con dos paneles termo solares que reciben la radiación solar y que a través de un sistema de captación de calor, éste se transmite por cobre, permitiendo calefaccionar agua para su posterior almacenaje. Como sistema de apoyo se cuenta con calefones de acuerdo a las necesidades de utilización.

“Para la Universidad de Santiago es un momento especial, porque estamos recibiendo equipamiento de la más reciente tecnología en un área muy sensible para nuestra sociedad: el ahorro energético. Este sistema se puede operar de 8 maneras distintas, conformando un laboratorio solar térmico que nos permitirá hacer docencia e investigación en el área y estos avances, nos posicionan como una unidad académica líder en la práctica de esta tecnología”, sostuvo el director del Departamento de Ingeniería Química.

El nuevo equipamiento forma parte del proyecto Formación de Docentes y Capacitación en Energía Solar Térmica,adjudicado por el Departamento de Ingeniería Química, y patrocinado por el Ministerio de Energía a través del Programa Solar; el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF); y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración activa de ProCobre.

La iniciativa además incluye la realización de talleres gratuitos para difundir el uso de este tipo de energía en la sociedad. Y más adelante, la inclusión de parte relevante de los conocimientos en energía solar térmica en los programas académicos de las carreras que imparte el Departamento. Actualmente, se está realizando uno de los dos talleres, de 50 horas, orientados a capacitar profesionales, técnicos, estudiantes y personas que ejerzan oficios como gasfiteros y electricistas. Hubo más de 150 postulaciones para sólo 21 cupos, “lo que demuestra un alto interés en esta área”, agregó el director Cubillos.

La representante del PNUD, Paloma Toranzos, indicó que uno de los mandatos de Naciones Unidas al programa es justamente, brindar apoyo para que el país alcance un desarrollo sostenible en iniciativas como las energías renovables. “Ha sido un gran éxito instalar este nuevo sistema, en marco del proyecto, y ojalá tenga impacto en comunidad universitaria”, señaló.

El coordinador del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Andrés Véliz, afirmó que el proyecto ganó la adjudicación porque superó las expectativas iniciales. “Pensamos en una capacitación y tuvimos la agradable sorpresa que los conocimientos en esta área serán incluidos en la malla curricular y que, además, existe investigación en este ámbito”, acotó.

El consultor de Procobre, Segio Molleda, explicó además que este tipo de tecnología también tiene impacto en la imagen del país y en la economía minera, ya que “los componentes de estos colectores solares, es decir, placas, cañerías y sistemas de captación de calor, son elaborados con cobre”, esto amplía los usos del mineral y potencia su exportación a nivel mundial. “Nos parece fundamental que se desarrollen estos proyectos en la Universidad de Santiago, porque fomentan el uso de este tipo de energías en el futuro, impactando en varios sectores productivos”, señaló.

VER VIDEO