DIQ se adjudica fondos para estudios y capacitación sobre energía solar

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto “Formación de docentes y capacitación en energía solar térmica”, iniciativa ligada al Programa Solar que ejecuta el Ministerio de Energía en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Dicha iniciativa busca impulsar el desarrollo del mercado de Colectores Solares Térmicos (CST) en Chile, difundir su uso, facilitar su  integración a los sistemas constructivos y de calefacción sanitaria tradicionales, entre otros.

Los impulsores de este proyecto lo presentaron en nuestra Casa de Estudios, en el marco de un curso práctico de técnico solar, al que asistieron académicos de otros tres planteles nacionales beneficiados, además de representantes de las entidades asociadas como el coordinador de Programa Solar, Andrés Véliz y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos.

El director del Departamento de Ingeniería Química y director del proyecto, Dr. Francisco Cubillos, destacó que la iniciativa "es una gran oportunidad, pues nos permitirá extrapolar desde el conocimiento teórico a un aspecto más práctico, contribuyendo -de esta manera- al país en un área prioritaria”.

Los recursos adjudicados permitirán implementar, además, un laboratorio de energía solar térmica, que consistirá en dos sistemas acumuladores más un sistema auxiliar, instalación que, según explicó el Dr. Cubillos, “quedará a disposición de la Universidad para realizar dos cursos gratis, además de ser utilizado para investigación y docencia de pre y postgrado en el área”.

colectores solares

Fuente: UdeSantiago al día